Title
Authors
Abstract
PERFECCIONAMIENTO DE LA MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA MÉDICAS CON ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO
Autores: Robinson Rodríguez, RJ; Castellanos Martínez, R; Mariño Castellanos MC; Ochoa Zaldívar, M; Déniz Gonzalez, MI.
Institución de procedencia: Universidad de Ciencias Médica Facultad de Medicina 2
En el perfeccionamiento de la formación en educación médica la interdisciplinariedad aparece debido al desarrollo científico-técnico, que propició el surgimiento de múltiples ramas científicas, esta dinámica permite integrar problemas de salud para generar conocimientos cada vez mayor. La Cátedra Agentes Biológicos se constituyó a partir del plan de estudio de Medicina del 1985 con la asignatura Agentes Biológicos para los contenidos de las Ciencias Inmunología, Microbiología y Parasitología Medicas, impartidas por diferentes profesores de las especialidades médicas sin ninguna integración. La interdisciplinariedad ofrece un marco metodológico basado en la exploración sistemática de fusión de teorías de relevancia científica relacionadas a distintas disciplinas permitiendo que los contenidos de estudio sean abordados de modo integral y se promueva el desarrollo de nuevos enfoques metodológicos para la resolución de problemas. El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de la labor interdisciplinaria de los profesores de Microbiología y Parasitología Médica de la Facultad de Medicina No. 2 UCMSC. Entre los resultados se encuentra el Manual de Respuesta Inmune a los Agentes Biológicos para estudiantes de Medicina; Sistema de habilidades para el perfeccionamiento de la asignatura; Guía didáctica de los agentes biológicos que agreden al humano aplicando el método científico en la comprensión de los procesos infecciosos y elaboración de materiales de estudio. El claustro de profesores instauró una nueva relación entre el estudiante y el profesor, producto de profundos cambios en el método de enseñanza para cumplir la exigencia interdisciplinaria en la formación docente y contribuir a la integración de la asignatura.